Hasta hoy las características principales del trabajo son: la división y cooperación y luego la integración y la colaboración
PREHISTORIA
La división del trabajo y el diseño del cargo son tan antiguos como el hombre. EI ser humano, urgido por la necesidad de supervivencia en su interacción con la naturaleza, y la necesidad de conocer y transformar la misma mediante el trabajo, requirió de la agrupación de personas y la cooperación entre las mismas.
La evolución histórica del proceso de trabajo sigue en las diferentes etapas y en correspondencia con el desarrollo científico-técnico.
La historia de la humanidad alcanza diferentes niveles de desarrollo, en distintos puntos geográficos; así algunos sitúan los centros de desarrollo de la antigüedad en el lejano Oriente: la India, China, Egipto y Babilonia y otro en la antigua Grecia.
Los historiadores reconocen los aportes y el tratamiento dado por la división del trabajo a los filósofos de la antigua Grecia, dentro de ellos se puede mencionar a Sócrates, Aristóteles y en especial a Platón.
Platón reconoció en la doctrina sobre la división del trabajo varias categorías, así clasifica las partes del alma en:
Parte racional: corresponde alas categorías de los gobernantes y los filósofos
Parte afectiva: la categoría de los guerreros y la categoría de los artesanos, entrenados para el cumplimiento perfecto de su oficio
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Las grandes transformaciones en Inglaterra a finales del siglo XVIII, van a influir y determinar el desarrollo de la economía. EI sistema artesanal dio paso a la manufactura. Con la invención de la máquina, el surgimiento de las fábricas y la mecanización, comienza a distribuirse la organización de la fuerza de trabajo por tareas.
LA ESCUELA CLÁSICA DE LA ORGANIZACIÓN CIENTÍFICA DEL TRABAJO
La escuela clásica de la organización científica del trabajo surge como un intento por parte de Frederick Winslow Taylor (1856-1915), su iniciador, de abordar científicamente el proceso administrativo sobre la base del análisis del trabajo mediante el estudio de tiempos y movimientos, descomponiéndolo en sus elementos más simples y buscando los métodos mediante los cuales se lograra incrementar la productividad de los trabajadores.
TEORÍA CLÁSICA DE LA ORGANIZACIÓN
Henry Fayol (1841-1925) fue un representante de la administración en la organización. Desarrolló postulados que estudian la organización fundamentalmente desde el punto de vista de sus interrelaciones estructurales.
TEORÍA DE LA TRANSICIÓN
Otro que aportó dentro de la teoría de la transición fue Parker, M. (1942) que formula los principios de la coordinación como un aspecto básico en el proceso administrativo, en el que tienen un papel preponderante las relaciones interpersonales y la comunicación, y hace énfasis, además, en la necesidad de la participación de directivos y subordinados en la planeación de tareas.
ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS
Un viraje radical en el centro del objeto de estudio de la administración y como reacción a la escuela clásica, fue la denominada escuela de las relaciones humanas, la cual coloca al factor humano como eje central, concibiendo fundamentalmente al trabajador como homo social.
MODELO BUROCRÁTICO
EI modele burocrático surge en la década de los años 40, representando un nuevo giro en la administración. Con una orientación basada en la escuela clásica, persigue, mediante la determinación de normas, prescripciones y la división de funciones, la no interferencia de las emociones en el desempeño laboral.
ESCUELA NEOCLÁSICA
También la denominada escuela neoclásica surge alrededor de la década de los años 50, con un marcado carácter ecléctico y empirista, y tiene entre sus principales representantes a Peter Drucker
ESCUELA DE LOS SISTEMAS
En el desarrollo de la filosofía hay indicios del término sistemas, Aristóteles planteaba que "el todo es más que la suma de las partes". Así comienza el camino hacia la teoría de sistemas.
Qué es un sistema?
Se puede definir el sistema como un conjunto de elementos que interactúa entre sí y el entorno, en función de un objetivo y contiene propiedades como:
-Totalidad;
-Sinergia;
-La estructura;
-Organización interna;
-Cualidad resultante (sistémica);
-Interrelación con el medio.
-Variedad: reside en la gama de operaciones del trabajo o en el uso de diversos equipos y procedimientos que el cargo exige del trabajador. Los cargos con elevada variedad son más desafiantes, ya que los empleados deben usar una amplia gama de sus habilidades y capacidades para completar el trabajo con éxito.
- Autonomía: se refiere a la mayor autonomía que el ocupante tiene para programar su trabajo, seleccionar el equipo que deberá utilizar y decidir que deberá seguir.
- Identificar con la tarea: se refiere a la posibilidad del empleado de realizar el segmento de trabajo entero o global y poder identificar clara mente los resultados de sus esfuerzos.
- Feedback: se refiere a la información que el empleado recibe mientras esta trabajando y que le revela la forma como está desempeñando su tarea.
- Relaciones con otros: se refiere al grado en que el cargo permite que el empleado en el trabajo establezca relaciones informales.
- Oportunidades de amistad: se refiere al grado en que el cargo permite al empleado hacer amigos en el trabajo.
LA TEORÍA “Z”
La teoría "z" (Ouchi, W., 1979), idealizada por los japoneses, compagina los intereses por la producción como en la teoría "x" y el interés por el hombre como en la Teoría "y", pero además logra un interés hacia la propia empresa por medio de la motivación de los trabajadores y su trabajo en grupo.
1.1 RESUMEN DE RASGOS Y TENDENCIAS DEL TRABAJO ACTUAL
Los rasgos y tendencias fundamentales en la organización del trabajo en función del diseño, análisis, descripción y valoración de cargos, pueden resumirse así:
-Los procesos del trabajo deben concebirse con un carácter técnico, científico y social.
-Bases tecnológicas y sociales caracterizadas en los análisis y diseños de puestos y áreas de trabajo (diseño continuo de los sistemas de trabajo y en los diseños de sistemas logísticos) y la motivación como paradigma humano.
-Enfoque sistémico, multidisciplinario, participativo, proactivo y de procesos polivalentes.
-Los sistemas caracterizados por la proyección estratégica.
-Estructuras organizativas aplanadas o integrales.
-Descentralización.
-Flexibilidad.
-Función integral y procesos integrales de la empresa con el entorno desde cualquier departamento, taller, sección o área de la organización.
-Enriquecimiento del trabajo (tanto horizontal como vertical).
-Competencias en su sentido recto.
-Consenso en el análisis.
-Calidad total en el servicio al cliente tanto interno como externo.
-Trabajos en equipos.
-Procesos conduciendo a los clientes de los valores añadidos.
-Valores compartidos.
-Nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, subsistema informático.
-Gestión de información, la gestión del conocimiento.
-Participación, implicación o involucramiento de los empleados en todas sus actividades.
-EI aumento de la productividad del trabajo y de la satisfacción laboral asociada de las condiciones de trabajo.
-Comportamiento ético.
-Conservar el sistema ecológico.
-Lograr eficacia y eficiencia en las organizaciones con sentido de responsabilidad social en su plena dimensión.

No hay comentarios:
Publicar un comentario